Director

Diego Alfonso Alais G.

MAL DE ESPADAS EN EL BARRIZAL…

Gitanillo de América, Arturo Gilio y Manolo Castañeda no lograron tocar pelo ante un interesante encierro de Vistahermosa y El Manzanal.

Llegaba la novillada de la Feria de la Libertad, con tres chavales deseosos de contratos y de demostrar su capacidad en un marco único como el de la Santamaría. Gitanillo de América, Arturo Gilio y Manolo Castañeda hacían el paseíllo con un encierro de Armerías en chiqueros. La intensa lluvia que cayó en la capital colombiana puso en peligro la celebración de la novillada, que finalmente dio comienzo con media hora de retraso sobre el horario previsto.

En un auténtico barrizal tuvo que torear Manolo Castañeda al primero, un novillo distraído que no terminó de entregarse, en parte por su condición y en parte por el estado del ruedo. El animal logró echarle mano a Castañeda en banderillas en lo que pareció no tener consecuencias, pero tras una faena de aseo y entrega, rubricada con una estocada, escuchó palmas y pasó a la enfermería.

El castaño que hizo segundo no llevaba las fuerzas sobradas, pero sí tuvo voluntad de acometer y de seguir unas telas que no siempre le volaron templadas. Mejor en las chicuelinas del saludo que en las verónicas, Gitanillo, comenzó de rodillas una labor que no logró nunca tomar vuelo y, además, se coronó con tres pinchazos que dejaron el premio en silencio mientras se aplaudía al de El Manzanal.

El tercero no quiso acudir al capote de Arturo Gilio y, sin embargo, sí recargó Lugo en el caballo, aunque fue un espejismo. Con la muleta puso todo el interés y la voluntad Gilio, que intentó sacar faena de todas las maneras posibles, pero se negó el aplomado animal y todo quedó en silencio.

La cornadita que le descubrieron a Manolo Castañeda en la enfermería provocó que se cambiase el turno de actuación y fue Gitanillo de América quien actuó en cuarto lugar, dejando a Manolo para el sexto turno. Pero no fue la tarde de Gitanillo, que no logró cuajar al cuarto. Pitos.

Al quinto logró soplarle Arturo Gilio una serie de gaoneras de muchos quilates antes de comenzar la faena de muleta, pero ya de rodillas y con la franela en la mano el novillo se le quedó debajo y lo atrapó, haciéndole pasar a la enfermería. Salió pronto haciendo gala de un gran pundonor para salir a matar al novillo, e incluso a pegar un cambiado por la espalda en una tanda de mucho ajuste, pero la espada no funcionó y escuchó silencio.

Tres verónicas le bastaron a Manolo Castañeda, vestido de paisano y recién salido de la enfermería, para centrarse con el sexto, un novillo castaño de buena humillación al que llevó con garbo al caballo en chicuelinas al paso. Buen toro fue este cierraplaza, que humilló y quiso seguir el trapo hasta donde le llegaron las fuerzas, aunque el afanoso Castañeda no logró pasar del silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Santamaría, Bogotá.Feria de la Libertad, cuarta de abono. Un cuarto de plaza.

Novillos de Vistahermosa y El Manzanal, correctos de presencia.

Manolo Castañeda: palmas y silencio.

Gitanillo de América: silencio y pitos.

Arturo Gilio: silencio y silencio.

Parte médico de Manolo Castañeda:

Bogotá Domingo 23 de Febrero 2020
Parte Médico
Enfermería Plaza de Toros de la Santa María
Manuel Andres Castañeda Doncel
Edad 29 años peso 76 kg

Hora 4:30 pm Puntazo en canal inguinal izquierdo, limpio trayectoria 8 cm, no compromete estructuras vasculares, ni contenido del canal izq. Se realizó curación y vendaje.
Se Autoriza la Lidia del 2 toro, será el 5 toro, se corre el turno,

Firma

Dr Juan Guillermo Barrera Carvajal
Jefe Médico de la Enfermería
Cirujano Vascular
Dr Rodrigo Rojas cirujano
Dr Ismael Rincón anestesiólogo
Dr Efraín Leal
Dr Diego Marquez

Comparte este post con tus amigos