Hoy en el noveno festejo del abono, volvía a llenarse la plaza de gentío, como dicen acá y con un clima propio de primavera cuando años atrás empezaba el calor de verano, ante un encierro con el hierro de García Jiménez, dónde abarca a los hermanos y a dña Olga Jiménez, de la misma casa de Garcigrande, hicieron el paseíllo el genio y casi “Díos” en Andalucía, el torero que reúne el toreo armónico, acompasado y milimétrico nos referimos a MORANTE DE LA PUEBLA.-(Soraya e hilo blanco) Dispuesto a ratificar o revalidar el triunfo del pasado viernes, con un concepto y sentimiento alimentado de antaño, cómo gran referente de Joselito “El gallo” y otros que fueron hitos históricos, así ante su lote sin la rotundidad dejó los mejores e inspirados trazos de arte puro, caro y eterno, es un gusto verlo con el capote ejecutando las suertes a la antigua y con la muleta es un mago que ilusiona y levanta los tendidos de la maestranza, esa figura genuflexa y los toques sutiles, por ambas manos nos transportan a sueños e ilusiones, qué quedan a medio componer por el escaso juego de “Aguileño” 1°bis y “Derribado” 4°, sin embargo corta un apéndice y con su conocimiento, sentimiento y concepto de la planimetría taurina de transformar el oficio en auténtico arte buscando la belleza aflorando la pasión, en aquellos momentos fugaces, para tocar fibras especiales en la humanidad y traspasar la frontera al estado de locura, precisamente sacando agua de un pozo seco pero más no se podía en ésas condiciones. JOSÉ MARÍA MANZANARES.- (Catafalco y oro viejo) Aquel diestro qué antes era un fenómeno qué producía emoción y dominio expresado bellamente, frente a “Zarabando” provocó una composición plástica de elevación estética, gracias a la bravura y nobleza de su oponente, pero un poco lejos de los terrenos y desplazando mucho pero acá la afición no alcanza a captar esa diferencia del plano geométrico y con el 5° “ Frangeado” de 525 kgs el mejor del encierro si bien es cierto un poco “chico” y bizco del derecho su juego fué fenomenal, el alicantino dejó una faena de altibajos, a veces inspirada y en otras sin sintonía, en nuestro concepto lo dejó ir con las orejas porque además hubo un corto circuito en la mitad de su labor y pinchó el triunfo, (Puerta del príncipe), quedando en un saludo mientras los despojos se fueron aplaudidos en el arrastre. ALEJANDRO TALAVANTE (Blanco y oro) Un fiel exponente de la técnica e improvisación, dónde combina el valor, la técnica y la expresión artística, a través del riesgo y la emoción, muchas veces ejecuta faenas de muleta inverosímiles de la tauromaquia utópica e inspiración belmontina que estremecen a las masas y éso fué lo expresado con el sexto “Festín” dónde el extremeño inició de rodillas su faena, luego los espectaculares cambios de manos y hubo unos naturales de mucho impacto en el tendido, lástima el defectillo en la suerte suprema, por ello el palco le concedió sólo un apéndice y el toro aplaudido en el arrastre, fué una tarde de variedad, diversión y alegría por los matices narrados.
Resumen del Festejo.-
MORANTE DE LA PUEBLA.- Ovación y Oreja con petición de la 2a.
J.M. MANZANARES.- Oreja y saludo con ovación.
A.TALAVANTE.- Silencio y Oreja con petición de la 2a.
Incidencias del Festejo.-
El encierro de dispar presentación y juego, hubo animales con cornamenta no digna de plaza de 1a cómo el 2° y 5°, se destacan los corridos en 2°,5° y 6° que dieron el juego para el lucimiento.
Fué corneado Javier Ambel en el 3° de la tarde cuando ejecutaba el 3er par de banderillas, afortunadamente sin gravedad!!
Textos y redacción GABRIEL ENRIQUE RIVEROS.
Fotografía especial y profesional DIEGO ALAIS.