Director

Diego Alfonso Alais G.

LA OTRA MIRADA EN LATACUNGA. En Latacunga , Castella exhibe sus galones , Marcillo reivindica el toreo ecuatoriano , ambos en hombros. Borja sin lote y digna alternativa de Zurita

A la altura del sexto toro una tromba de agua se desgajó sobre Latacunga que obligó a suspender la corrida por las condiciones del ruedo cuando faltaba por lidiar el octavo ejemplar por el alternativado Zurita. 

Se lidiaron toros de Huagrahuasi de la familia Cobo y dos de Ortuño:Las dos divisas , encaste Domecq. Toros desiguales de presentación, nobles en general y dos grandes ejemplares, uno de Ortuño y otro de Huagrahuasi

CASTELLA, CUMBRE

El francés cortó tres orejas pero es apenas un dato estadístico pues si bien estuvo correcto con su primero, nos tenía reservado lo más exquisito de su tauromaquia en su segundo con un gran toro de Ortuño al que se le dio la vuelt al ruedo.

Castella desplegó una toreria brillante por colocación , temple,  armonía, muy encajado y supo descubrir las potencialidades del toro que echaba la cara abajo, humillado, y esa combinación siempre agradecida de nobleza y bravura. repetidor y era un placer admirar con el capote tres largas cordobesas y con la muleta trazos como delineados por un arquitecto ; muletazos largos, trayendo al toro de » allá» hasta «acá» en esa mágica media luna.

Se notó esta tarde a un maduro y sensible Castella que supo conquistar a la buena afición de esta ciudad a los pies del Cotopaxi.

Merecidas las dos orejas y laa vuelta al ruedo al toro.

BORJA

No tuvo lote pero en sus dos dejó esa impronta del joven sevillano que sabe torear y huella queda.

MARCILLO

Se encasquetó con la espada y perdió la oreja pero en su segundo con un Huagrahuasi esculpió una faena, firme, de gusto, con muletazos sinceros porque bajo la lluvia , el ruedo enfangado, se jugó la vida, de verdad, y faena vibrante por ambos pitones por ambos pitones en medio del delirio de la plaza. Un toro bien armado , con trapío.

La espada selló su triunfo y se fue en hombros con Castella-.

El toricantano solo lidió un toro. Se notó lo poco placeado pero hay material para que con el tiempo y corridas tenga Ecuador un torero para soñar..

Dos tardes magníficas de toros en Latacunga y solo nos resta agradecer a José Luis Cobo su empleo por mantener la fiesta viva en su país.

El ganadero, empresario y torero prepara la feria de Machachi para los primeros días de diciembre con Roca, El Fandi , Marcos Pérez, Olga Casado que es toda una revelación y el gran Borja.

Textos y redacción GUILLERMO RODRIGUEZ

Fotografía especial y profesional DIEGO ALFONSO ALAIS.

Comparte este post con tus amigos