Una interesante novillada con el hierro de Salento, de justa presentación y variado juego, destacando los corridos en cuarto y quinto lugar, especialmente este último, bravo y encastado que merecía de la vuelta al ruedo. Ha sido el inicio de la Feria de Cali que este año bajo la empresa española Tauroemoción de Alberto García ha terminado el ayuno taurino vivido por año y medio en Cañaveralejo.
Abrió el festejo el menor de la dinastía mexicana de los Adame, Alejandro, mostró claramente que tiene dominio del oficio, especialmente en su segundo al que le prodigó una faena completa desde el comienzo en lances de capa magníficos y luego con la muleta pases variados por ambos pitones, rematando perfectamente con la espada y pasear las dos orejas en medio del contento de los aficionados que ocuparon un tercio del aforo permitido. En su primero, al que le cortó una oreja, mostró ese tono alegre y vistoso que caracteriza al toreo azteca.
Mucha expectativa por la presencia del novillero español Manuel Perera, el gran triunfador del escalafón 2021 en la península. En sus dos ejemplares dejó ver las cualidades que le consagran: valor y técnica. En ambas faenas premiadas con oreja – especialmente la del quinto – dejó ver esas ansias de triunfo con una labor variada, de rodillas pasando muy cerca los pitones hasta sufrir aparatosa cogida. Mató bien y bronca al presidente al no conceder la segunda oreja, ignorando la calidad y bravura del toro, merecedor de la vuelta al ruedo a sus despojos.
Gracias a su triunfo en el festejo de la oportunidad el colombiano Anderson Sánchez hizo el paseíllo en medio de sus dos alternantes, cada uno con más del medio centenar de actuaciones. Apenas era su tercera actuación con picadores, y mostró plenamente las cualidades que le aseguran buen futuro. Tiene clase y ejecuta el toreo bueno y con gusto. Se llevó el lote menos propicio, en el último muy complicado cortó una oreja de ley.
FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Cañaveralejo. Un tercio de entrada al aforo permitido. Novillos de Salento, variados de presencia y juego. Destacaron cuarto y quinto.
• ALEJANDRO ADAME, oreja y dos orejas
• MANUEL PERERA, oreja y oreja con petición de la segunda
• ANDERSON SÁNCHEZ, ovación y oreja
Incidencias: el cuarto novillo de Salento fue premiado con la vuelta al ruedo.
Galeria fotografica: Cortesia Tauroemoción Colombia.